top of page

Proyecto Angola 2025: un paso más hacia la sostenibilidad en salud bucodental

En 2025, Ukamba, Dentistas Sin Fronteras y el Hospital Nossa Senhora da Paz hemos vuelto a unir esfuerzos para acercar la salud bucodental a la población de Cubal, Benguela. Nuestro modelo de cooperación combina la fuerza del voluntariado internacional con el compromiso del personal local, asegurando que la atención no se limite a una brigada puntual, sino que tenga continuidad durante todo el año.



Durante nueve días de trabajo intensivo, un equipo formado por 12 voluntarias internacionales, 5 dentistas locales, un higienista, una estudiante de odontología y 3 personas de apoyo logístico de Ukamba atendió de manera gratuita a 734 pacientes . Además, se realizaron actividades preventivas con 150 niños, reforzando la importancia de la higiene bucodental desde la infancia.


Los resultados clínicos fueron notables: 615 obturaciones de amalgama, 195 obturaciones de composite, 5 endodoncias, 760 extracciones, 443 profilaxis, 122 restauraciones con Riva Light Cure, 22 selladores de fosetas y fisuras y 64 aplicaciones tópicas de flúor en clínica.

Más allá de la atención directa, también se llevaron a cabo formaciones para el personal sanitario angoleño en cirugía odontológica, principales enfermedades pulpares y noma, fortaleciendo sus capacidades y asegurando que el conocimiento permanezca en el país.



A estos logros se suma el trabajo de la clínica fija puesta en marcha en 2024, que este año atendió a 205 pacientes adicionales a bajo coste, gestionada por una dentista y un higienista locales con el apoyo económico de DSF y Ukamba.


El éxito de esta edición no habría sido posible sin el papel fundamental de Ukamba en la logística, gestionando la cocina, el transporte, el registro de pacientes, la sala de espera y la traducción; la aportación del Hospital, que facilitó espacios y personal de apoyo para el montaje y la instalación del equipo odontológico portátil; y la coordinación internacional de DSF, que proveyó insumos, materiales y voluntariado.



El Proyecto Angola 2025 confirma que la salud bucodental puede avanzar cuando se combinan esfuerzos locales e internacionales en un marco de igualdad, corresponsabilidad y sostenibilidad.


Seguimos mirando al futuro con la convicción de que el trabajo en red es el camino para lograr que la salud bucodental esté al alcance de todas las personas.



 
 
 

Comentarios


bottom of page