Salud Sexual y Menstruación
Objetivo: Mejorar el conocimiento de conceptos básicos de salud sexual y reproductiva en niñas y jóvenes del municipio de Cubal, dar a conocer los recursos disponibles en el Municipio.
El acceso a una salud sexual y reproductiva de calidad es clave para el desarrollo de las sociedades y para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres. La salud sexual y reproductiva es un término amplio que incluye educación, acceso a métodos anticonceptivos y servicios de planificación familiar, cuidado durante el embarazo y el parto, así como diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otros.
En Angola, todavía existe falta de acceso a una atención integral y de calidad en salud sexual y reproductiva, lo que se traduce en altas cifras de embarazo en la adolescencia, un índice de natalidad de 6,9 hijos por mujer y un desconocimiento sobre la incidencia real de ITS. Esta realidad es aún peor en las zonas rurales.
En Cubal, la situación con respecto a la salud sexual y reproductiva es similar al resto de Angola, con números muy altos de embarazos en adolescentes y un escaso conocimiento de la población en esta área.
El proyecto de educación en salud sexual y menstruación tiene como objetivo mejorar el conocimiento de conceptos básicos de salud sexual y reproductiva en niñas y jóvenes del municipio de Cubal.
El proyecto se inició en una de las escuelas de educación primaria y secundaria del municipio, el Instituto Liceu Bg nº 4245 de Cubal, a través de charlas a las que las adolescentes asistían de manera voluntaria después de las clases obligatorias. El objetivo de las charlas fue explicar cómo funciona el ciclo menstrual y los cambios corporales asociados, los productos de higiene disponibles y cómo utilizarlos, desmentir mitos y resolver dudas.
Las sesiones fueron muy bien recibidas tanto por las adolescentes como por el profesorado, por lo que se ampliaron las temáticas para incluir el conocimiento del cuerpo y sus zonas erógenas, las diferentes prácticas sexuales, el empoderamiento de las diferencias corporales, la importancia del consentimiento, las ITS, el embarazo y los métodos anticonceptivos disponibles en la ciudad, haciendo énfasis en los gratuitos. Todos los temas se abordaron a través de juegos y dinámicas, dejando espacio para preguntas o dudas.
Las sesiones conjuntas continuaron muy valoradas, y la dirección de la escuela primaria de la Compañía de Santa Teresa de Jesús solicitó realizar formaciones con la misma temática (menstruación y sexualidad), pero adaptadas a la niñez de 11 a 12 años. Se llevaron a cabo varias formaciones con un temario adaptado a la edad, utilizando nuevos juegos y resolviendo todas las dudas que pudieran surgir. Además, se colocaron buzones en las escuelas donde los niños y niñas, así como los adolescentes, podrían dejar sus preguntas de manera anónima, las cuales se responderían en formaciones posteriores.