Un ecógrafo muchas vidas
Objetivo: Mejorar sustancialmente la atención médica prestada en el hospital, aumentando el grado de precisión de los diagnósticos realizados, disminuyendo la tasa de morbi-mortalidad materno infantil y aumentando las tasas de curación.
La ecografía es una técnica que mediante la emisión de ultrasonidos es capaz de reconstruir imágenes de nuestro cuerpo. A diferencia de otras pruebas como las radiografías o el escáner, la ecografía no necesita una gran infraestructura, es barata, fácil de realizar, no supone un riesgo para los pacientes y es respetuosa con el medio ambiente.
El hospital Nossa Senhora da Paz de Cubal es un ejemplo de trabajo en un medio de bajos recursos. Con escasos medios, consigue dar atención médica de buena calidad a unas 20.000 personas al año. Esto se consigue con el esfuerzo básicamente en formación del personal. Sin embargo, aún existen importantes carencias y las posibilidades de mejora son enormes. Una de las principales carencias en un hospital rural de un país en vías de desarrollo, es el bajo acceso a técnicas diagnósticas fiables.
De todas las técnicas existentes, una de las más rentables, versátiles y que requieren una menor infraestructura es sin duda la ecografía. En este contexto se desarrolló un curso de capacitación en ecografía al personal del centro durante 6 meses. Además se pudo organizar una estancia en el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Vall Hebrón para completar la formación en ecografía de un alumno brillante del curso.
Con el objetivo de mejorar la atención a una población que presenta una patología asociada a la pobreza destacando la malaria, la tuberculosis, las diarreas, la malnutrición y el VIH, se hizo una campaña de crowdfunding que consiguió poder adquirir un aparato portátil de ecografía.
Al incorporar un ecógrafo, hemos podido mejorar sustancialmente la atención médica prestada en el hospital, aumentando el grado de precisión de los diagnósticos realizados, disminuyendo la tasa de morbi-mortalidad materno infantil y aumentando las tasas de curación y resolución de procesos que requieran procedimientos invasivos como toracocentesis, drenaje de abscesos, pericardiocentesis, etc.